Mérida, la capital de Extremadura, al oeste de España, fue fundada por los romanos en el siglo I antes de Cristo. Aún quedan restos de la ciudad antigua, como el teatro romano. El «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.
Debido a su gran peso cultural hay una gran cantidad de cosas que se pueden ver en la ciudad. Aquí os dejamos algunas ideas para pasar vuestra estancia en Mérida.
El Teatro y Anfiteatro romanos
La inaguración del teatro romano de Mérida se produjo entre los años 15 y 15 a.C. El teatro sufrió varias remodelaciones en el siglo I d.C y entre 333 y 337. Durante la oficialización de la religión cristiana durante el imperio romano el teatro fue parcialmente derribado y enterrado ya que las representaciones teatrales se consideraban inmorales. En 1910 comenzaron las excavaciones arqueológicas y en 1962 se procedió a su reconstrucción.
Desde 1933 cada año entre los meses de julio y agosto aquí se celebra el célebre Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida considerado uno de los más importantes de su género (https://www.festivaldemerida.es/).
El Anfiteatro se situa justo al lado del Teatro. Fue construido en el 8 a.C. como se ha podido demostrar gracias a las inscripciones en sus tribunas y fue escenario de todo tipo de espectáculos: luchas de gladiadores, cacerías de fieras, luchas entre animales… El aforo aproximado era de entre 15.000 y 16.000 personas.
El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR)
En su interior podemos admirar una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la Península asi como aprender cómo funcionaba una gran ciudad romana.
El centro de la ciudad
En el casco viejo de Mérida podemos encontrarnos un gran número de emplazamientos de interés turístico.
[metaslider id=411]
- Térmas de la calle Pontezuelas
- Pórtico del foro
- Templo de Diana
- Centro Cultural Alcazaba
- Concatedral de Santa María
- Arco de Trajano
- Iglesia del Carmen
Otras cosas que ver
- Circo Romano: uno de los circos mejor conservados del Imperio.
- Acueducto y las termas de San Lázaro/Rabo de Buey
- Xenodochium: donde se encuentran los restos de un hospital de época visigoda.
- Termas y pozo de nieve: complejo de la época romana al cual los científicos, desde su hallazgo en 1920 han asignado distintos usos : termas, baptisterio, sede de alguna religión mistérica, fabrica de vidrio…
- El acueducto de los milagros: colosal acueducto que forma parte de una conducción hidráulica qeu traía aguas procedentes del pantano Proserpina.
- El puente romano: uno de los más largos de la antiguedad.